El error más grave del Bellydance que te impide dominar con autoridad tu oficio

por | Jul 29, 2021 | Folklore Egipcio | 0 Comentarios

¿Cuál crees que es el error más grave del Bellydance que te impide dominar con autoridad tu oficio?

Estoy segura que se te vienen a la cabeza algunas ideas, y es que los seres humanos cometemos errores de manera inherente, es parte de nuestra naturaleza.

Las personas, en el mejor de los casos, estamos en un proceso de aprendizaje continuo y como no podía ser de otra manera, también se aplica a nuestra profesión, a nuestro oficio como Bailarinas de Bellydance.

Al convertirnos en bailarinas de Danza Oriental, pronto nos damos cuenta que si interpretamos únicamente Megances o el estilo que toque en ese momento – como el Mahraganat, tan en tendencia de hoy en día – nunca seremos seriamente consideradas como una bailarina entendida y que domina con autoridad su oficio.

Eso SÍ, demostrarás que tú también sabes hacer los pasitos de moda con el modelito de moda, pero.. si sólo te quedas en eso.. en el fondo, te estarás convirtiendo en una más, es decir … una menos.

Siento ser tan taxativa en este punto, pero si he llegado a ser contratada en los países de Medio Oriente, Asia y el resto del planeta protagonizando cartel junto a Raqia Hassan, Dina o Randa Kamel… es porque, por un lado estudié MUCHO y por otro, porque fui a contracorriente en muchos momentos.

Así que estoy aquí, para animarte a ir más allá en tu profesión como bailarina y para ayudarte a dejar atrás esos errores que te impiden seguir creciendo.

Por ello quiero hablarte del Folklore, de su importancia y de cómo puede ayudarte a ser una referente en la Danza Oriental… Allá voy..

¿Qué te aporta conocer el Folklore Egipcio?

Después de 25 años de exitosa trayectoria y de encontrarme en un momento dulce en cuanto al reconocimiento de mis colegas, los TOP del Bellydance, mi conclusión es que, el SABER no sólo NO ocupa lugar, sino que es un factor absolutamente indispensable para el éxito, tanto económico como de respeto «de los que cortan el bacalao» dentro de la profesión.

Conocer los géneros del Folklore Egipcio, es conocer el origen de los movimientos de la danza que te apasiona…

Tanto en su localización geográfica y ámbito socio cultural como en su análisis estructural, sus ritmos o cualquier otro elemento que incida en la expresión artística de la danza, conocer estos factores, es absolutamente esencial para cualquier bailarina.

Y ya no hablemos si eres maestra, o quieres serlo…

Tanto la Danza Oriental, como muchos géneros de la Danza Tradicional y Rural Egipcia, implica a la bailarina en todas sus facetas, personal y profesional.

Consideramos a una bailarina como “experta” cuando expresa su ser en una interpretación, no sólo limitándose a ejecutar SIEMPRE una coreografía previamente compuesta.

De ahí, la importancia de comprender qué género estás interpretando a la hora de una improvisación, o a la hora de enseñar con propiedad los distintos estilos de esta danza tan rica en su Folklore pero…

¿Por qué aprender Folklore Egipcio de la mano de los verdaderos expertos en el tema?

Yo pensaba que después de haber tomado cientos de cursos de Folklore, ya “lo sabía todo” y al diseñar la formación de mis sueños para Samara School System, y contratar como maestro a uno de los máximos exponentes versado en la materia: historiador, investigador, profesor de la Universidad del Cairo, conferencista internacional sobre tradición y cultura egipcia y miembro del Ministerio de Cultura de Egipto, el Licenciado Tamer Aziz, me di cuenta de que obviamente, me faltaba mucho por saber…

Preparando la documentación descargable que acompaña a cada clase de la Certificación en Folklore Egipcio, advertí que muchos datos distaban de la vasta y precisa información que el Maestro Tamer Aziz me había puesto en conocimiento.

Él mismo me avisó que desde hace tiempo circula información errónea en muchos géneros del Folklore Egipcio, y que, como en el juego del “teléfono descompuesto”, se han traspasado datos equivocados e incluso inventados, que se toman como reales…

La buena noticia es que, gracias a este hecho, hemos decidido elaborar la Enciclopedia del Folklore Egipcio durante la Certificación en Samara School System, por lo que estamos manos a la obra traduciendo al inglés y al castellano sus investigaciones originalmente escritas en idioma árabe.

Así que, el mundo de la Danza está de enhorabuena porque, gracias a este trabajo tendremos por fin los datos correctos y actualizados de los últimos hallazgos de cada género del Folklore Egipcio.

¿Cómo evitar este grave error del Bellydance?

Si este artículo te ha gustado y quieres descubrir cómo mejorar y potenciar tu Danza para convertirte en la maestra referente de tu zona, te invito a conocer la Certificación en Danza Folklórica Egipcia. Una Certificación que es un sueño hecho realidad, ya que contamos no solo con el Maestro Tamer Aziz como responsable de todo el contenido formativo, sino que completan este Staff de Grandes del Folklore la maestra Amany Farouk y la maravillosa Hoda Hibrahim.

A través de 12 sesiones online en directo desde El Cairo, aprenderás todos los géneros del Folklore Egipcio con el propósito de que conozcas sus principales ritmos, estructura, instrumentos, composiciones más representativas, y no solo los pasos característicos sino coreografías completas para que integres en tu ADN por fin las fuentes de la danza y la interpretes en el escenario y en tus clases correctamente.

Para que integres en tus células definitivamente la cultura y la tradición de Egipto enseñada por auténticos nativos y los máximos exponentes en este campo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *